Si pacem vis, para memoriam
En el marco de la Noche de los Museos 2024 en la ex carcel la modelo y del festival Viu Montjuic 2024, La Inefable ha propuesto una instalación interactiva que nos permita reflexionar sobre la absurdidad de la afirmación de que existen guerras necesarias, guerras justas, para conseguir la Paz. Situar al mismo nivel ambos conceptos, guerra y paz, se convierte en una gran contradicción.
¿Cómo es posible defender la Paz mediante aquello que la hace imposible, la guerra?
¿Existen otros caminos para salvaguardar la Paz?
Estamos seguros de que sí, de que hay otras vías no bélicas para alcanzar la Paz y también creemos que mirar al pasado, hacer memoria, es una manera de aprender a solucionar conflictos sin el uso de las armas y la violencia. Tal como decía M. Luther King, “la Paz no es la ausencia de guerras, es la presencia de justicia”. Por eso, en esta propuesta artística también queremos dar voz a personas que han luchado por defender la democracia, la libertad, la justicia social, valores que están estrechamente ligados al logro de la Paz, con pequeños y grandes gestos. Proponemos conocer sus historias, hacer un ejercicio de escucha porque precisamente para afrontar los conflictos y entendernos es fundamental saber escuchar.
Hoy en día parece que es necesario no tener miedo de sentarse sobre los avances sociales conquistados con el tiempo y, sobre todo, es importante saber cómo se conquistaron. La historia somos nosotros y la construimos a través de la lucha política o la resistencia que se expresa a través de gestos cotidianos o mediante la toma de decisiones difíciles.
Cada día nos llegan, sentados en el sofá, en la cama, en la mesa, escenas de guerra que en los últimos años, por desgracia, se vuelven cotidianas. Entonces necesitamos hacer un ejercicio de empatía y preguntarnos, ¿y si esto nos pasara a nosotros? ¿Si fueran nuestros hijos los que tienen que ir a la guerra? ¿A quién benefician todos estos conflictos? ¿Realmente tenemos que asumir lo que nos quieren hacer creer que el verdadero pacifismo hoy es enviar armas para defender las guerras justas?